jueves, 27 de febrero de 2014

5º B CEIP "MIRAFLORES DE LOS ÁNGELES"

A continuación os ofrecemos un vídeo protagonizado por los alumnos/as de 5º B del CEIP "Miraflores de los Ángeles" de Málaga que nos ha mandado su maestro Fernando y que tiene su propio blog de aula: "Mi Clase Miraflores".

En este curso, se dividieron en pequeños grupos y cada uno de ellos eligió una categoría y buscó la información necesaria para elaborar las etiquetas de cada provincia. Posteriormente realizaron su ANDALUCINATOR y empezaron a jugar con los compañeros/as de otros grupos, como vemos en el siguiente vídeo.





Como hemos podido observar, se lo pasaron muy bien a la vez que investigaron y aprendieron algo más sobre su comunidad.


miércoles, 26 de febrero de 2014

6º B CEIP "PINTRO DENIS BELGRANO"

Los alumnos/as de 6º B del CEIP "Pintor Denis Belgrano" de Málaga quieren ofrecernos este vídeo de sus ANDALUCINATOR.




Antes de hacerlos estos alumnos/as escogieron 26 categorías diferentes, entre las ellas: arquitectos, monumentos, gastronomía escudos, banderas, equipos de fútbol, periódicos...

Después investigaron, realizaron sus etiquetas y lo construyeron. Por último, hicieron una puesta en común y comenzaron a jugar.

El resultado ya lo habéis visto. Solo queda darles la enhorabuena por su trabajo.

martes, 25 de febrero de 2014

4° A CEIP "SIMÓN BOLÍVAR"

Los alumnos/as de 4° A del CEIP "Simón Bolívar" de Málaga han estado investigando mucho sobre nuestra comunidad (puedes ver su blog pinchando aquí).

Fruto de su trabajo han realizado ANDALUCINATORS muy interesantes como los que nos muestran en la siguiente revista digital.



BUEN TRABAJO Y GRACIAS POR COMPARTIRLO.

sábado, 22 de febrero de 2014

3º A CEIP "PINTOR FELIX REVELLO DE TORO"

Los alumnos/as de 3º A del CEIP "Pintor Felix Revello de Toro" han disfrutado mucho realizando su ANDALUCINATOR según nos cuenta su tutora Elisa.

A continuación os ofrecemos el resultado de su trabajo en el que han buscado la información en sus casa de cada una de las categorías y en clase han realizado el resto,  como podemos ver en la presentación fotográfica de su blog: "SUPER3ºLANDIA".


En sus ANDALUCINATORS hemos podido apreciar gran cantidad de categorías: catedrales, camisetas de los equipos de fútbol, monumentos, cantantes... 




Os agradecemos que compartáis vuestro trabajo.

viernes, 21 de febrero de 2014

5º A CEIP "SIMÓN BOLÍVAR"

Los alumnos de 5º A del "CEIP Simón Bolívar" de Málaga nos quieren enseñar cómo han construido su ANDALUCINATOR (si deseas ver el blog de esta clase pincha aquí).

Para ello, han realizado la siguiente presentación que tenemos el gusto de ofrecerles.


Mándanos tus fotos, vídeos, presentaciones... a


andalucinator@gmail.com


jueves, 20 de febrero de 2014

RINCONES DE ANDALUCÍA

Luis Sedeño es un alumno de 6º de primaria del "CEIP Pintor Felix Revello de Toro" de Málaga que junto con sus compañeros/as ha construido un ANDALUCINATOR cuya categoría es "Rincones de Andalucía" y que te mostramos a continuación.



Desde este blog queremos agradecerte tu colaboración y felicitarte por tu trabajo.

miércoles, 19 de febrero de 2014

COMPARTE TUS IDEAS

Uno de los principales objetivos de este blog es compartir los trabajos que hemos realizado.


Os animamos a que nos enviéis vuestros vídeos fotografías, propuestas... a:

andalucinator@gmail.com

TUS APORTACIONES NOS AYUDAN 

A MEJORAR A LOS DEMÁS.

Con esa idea, queremos ofreceros en este artículo dos vídeos. El primero de ellos, lo han protagonizado dos alumnos/as 5º de primaria del "CEIP Simón Bolívar" de Málaga, pretendiendo enseñarnos a realizar paso a paso un ANDALUCINATOR. 


En segundo lugar, dos alumnas de 3º de primaria nos muestra cómo podemos juegar.



Esperamos que os sean de utilidad.

domingo, 2 de febrero de 2014

ALUCINA CON ANDALUCÍA

El presente blog surge como un proyecto de colaboración entre dos colegios malagueños "CEIP María de la O" y "CEIP Simón Bolívar" de Málaga, con el objetivo de compartir un material que pensamos pueda ser de utilidad para conocer nuestra comunidad autónoma.

Pero partiendo de la idea de compartir queremos que vosotros también participéis de ella mandándonos una foto, plantilla... de tu ANDALUCINATOR para que lo colguemos en el blog. Envíanoslo a la siguiente dirección: 
andalucinator@gmail.com


El ANDALUCINATOR



¿QUÉ ES EL ANDALUCINATOR?

Es un juego de construcción conocido popularmente como "comecocos" con el que nuestros alumnos/as investigarán y aprenderán sobre nuestra comunidad. Va dirigido principalmente al segundo y tercer ciclo de primaria, pero ofreceremos una versión facilitada para el primer ciclo.

Antes de construirlo debemos decidir a qué categoría vamos a dirigirlo. La categoría es la temática sobre la que se va a centrar nuestro Andalucinator, por ejemplo "pueblos de Andalucía".




El ANDALUCINATOR se compone de:

-  Una plantilla, preferentemente en tamaño A3, en la que encontraremos las instrucciones paso a paso de todo el proceso y el "comecocos" que debemos recortar y construir.

-  8 etiquetas con forma triangulas, que se elaborarán previamente por los alumnos/as en función de la categoría elegida y se recortarán y pegarán en el lugar correspondiente en función de la provincia a la que pertenecen.

¿CÓMO HACER UN ANDALUCINATOR?

Los alumnos/as 5º de primaria del "CEIP Simón Bolívar" de Málaga. En el primero de ellos ellos nos enseñan a realizar paso a paso un ANDALUCINATOR. Espero que os sea de utilidad



Seguidamente te ofrecemos un tutorial de la página "Dibujos para Pintar" en el que te explica paso a paso como construirlo. Para verlo pincha en su logo.

http://www.dibujosparapintar.com/manualidades_comecocos.html

También puedes aprender observando estos vídeos.

  



PASO A PASO




Para aumentar el tamaño de la imagen pincha en ella.


¿COMO JUGAR CON EL ANDALUCINATOR?

Aquí tenemos a dos alumnas de 3º de primaria que nos muestran cómo se juega al ANDALUCINATOR.



Por si surgen dudas queremos plantearte también el siguiente ejemplo:


EL JUEGO DEL ADIVINADOR (pintores andaluces):


1. Montamos el ANDALUCINATOR.

2. La persona que va a adivinar dice un número y lo abrimos y cerramos hasta contar el número que hemos elegido.


3. Preguntamos que pintor quiere elegir (cada triángulo de la parte interna tiene uno/a diferente).

4. Planteamos la pregunta: ¿dónde nació ......... ?

5. Se levanta la pestaña para comprobar si ha acertado.




ANDALUCINATOR BÁSICO

Como comentamos en artículos anteriores, el EL ANDALUCINATOR se dirige principalmente al segundo y tercer ciclo de Primaria. Pero queremos ofrecerles varias versiones con la intención de poder usarlas en el primer ciclo, Educación Infantil o en otros ciclos de primaria que busquen un modelo más sencillo.

En primer lugar, presentamos un Modelo Básico para colorear en el que las etiquetas están en la misma plantilla y los alumnos/as tras decidir la categoría e investigar sobre ella, colocarán la información sobre la etiqueta de la provincia.

Para descargarla pincha sobre la imagen, haz clic en el botón derecho del ratón y elige la opción "guardar".

En segundo lugar, encontraremos una plantilla más sencilla, dirigida para infantil y primer ciclo, en la que se incluyen 8 etiquetas con imágenes relacionadas con cada una de las provincias andaluzas. Antes de pegar las etiquetas y construir el ANDALUCINATOR es conveniente explicar la relación de cada una con su provincia, pudiendo servir de punto de partida para investigar sobre éstas.

Para descargarla pincha sobre la imagen, haz clic en el botón derecho del ratón y elige la opción "guardar".


En último lugar, les facilitamos una plantilla dirigida principalmente a Educación Infantil. En ella ya están colocadas las etiquetas en sus lugares correspondientes y, tras exponer la relación de cada una con su provincia, se coloreará y construirá. 

Para descargarla pincha sobre la imagen, haz clic en el botón derecho del ratón y elige la opción "guardar".